Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:41 -

ACTUALIDAD

24 de junio de 2021

Tensión en San Jorge entre el frigorífico, sus empleados y el gremio de la carne

Operarios reclamaron ante el sindicato que gestione mejoras salariales, tras lo cual la patronal tomó represalias contra algunos voceros. La semana pasada protestaron frente a la sede gremial y este viernes repetirán la manifestación.

Trabajadores del frigorífico Quickfood de San Jorge, propiedad del grupo brasileño Marfrig, denunciaron que sufren "terribles políticas, decisiones y despidos" por parte de la empresa "con el apoyo del Sindicato de la Carne", entidad a la que exigen interceda para mejorar las condiciones laborales o pondrán en marcha una "desafiliación masiva". La semana pasada hubo una manifestación frente a la sede sindical y para este viernes anunciaron que realizarán otra, a la espera de resultados concretos a sus reclamos.

Los operarios emitieron un comunicado en el que "nadie firma por temor a represalias", solicitando públicamente a la comunidad, y particularmente al municipio local, solidaridad y empatía "porque hay 800 familias de San Jorge que dependemos de esta fuente laboral".

El documento enumera: "nos nos respetan nuestros derechos laborales, cívicos y sociales, maltratos, falta de respeto y amenazas de nuestros supervisores". Todo ello, denuncian, "con la complicidad del Sindicato de la Carne".

El texto explica que los trabajadores se presentaron ante el gremio para solicitar que exija a la empresa mejoras laborales, luego de varias reuniones, "fueron estos empleados, los que entraron a dicha reunión, los que fueron reubicados (con baja de sueldo) y otros despedidos sin motivo alguno". También afirman que hubo desvinculaciones de personal bajo seguro médico. "A nuestro entender estos compañeros fueron entregados por los integrantes del sindicato", denunciaron.

En forma confidencial, representantes de los operarios explicaron a Campolitoral que el eje de los reclamos económicos serían las magras sumas que -dicen- paga la firma brasileña por premio a la productividad, de $1.200 por mes; y el presentismo que ronda $240. Además de no abonar el tiempo de "comedor", media hora con que cuentan para alimentarse, en los turnos de 9.30hs de trabajo (pero cobran sólo 9hs).

La fuente sostuvo que, dos semanas atrás, 6 delegados se reunieron con el gremio para solicitar que gestionen ante el frigorífico una mejora en los montos de estos ítems (llevar a $4.000 el premio por productividad y $2.000 el presentismo, más la media hora de comedor), tras lo cual la patronal tomó represalias al menos contra dos de ellos: uno fue cesanteado y el otro reubicado en un puesto de inferior categoría y menor salario. 

Manifestación frente al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de San Jorge el 16 de junio. Foto: sanjorgervirtual.com

Según relataron, la nueva dirección del área de personal cambió drásticamente de una gestión dialoguista a una más unidireccional e intransigente. "El jefe de personal nuevo hace cualquiera, no habla con nadie; nosotros no tenemos diálogo con él", dijo otro empleado. Mientras con los anteriores "podías hablar, tenías llegada, consultaban; este hace a su gusto", resumió. 

Tras las represalias, la semana pasada los operarios se manifestaron frente a la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de San Jorge. Según la crónica del sitio San Jorge Virtual, unos 50 empleados protestaron por el despido de uno de sus pares, mientras en el interior del local el gremio y la empresa negociaban sobre la cuestión.

Ahora, tras la difusión del comunicado en busca del apoyo de la comunidad y el municipio, los trabajadores de la planta anticiparon que el próximo viernes volverán a manifestarse frente a la sede sindical, esta vez con un ultimátum. "Que nos oigan: o hacen algo o que se vayan", dijo un operario. Otro refirió que ya estudian con un abogado la posibilidad de una "desafiliación masiva".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!