Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:30 -

ACTUALIDAD

23 de junio de 2021

El campo rechazó la continuidad del cepo

Luego de los anuncios oficiales, los referentes de la Mesa de Enlace expresaron su disconformidad con el mantenimiento de la prohibición parcial de exportar, y anunciaron que ahora serán las bases de cada entidad quienes decidan los pasos a seguir.

Finalmente, en la siesta de hoy, el gobierno nacional realizó el anuncio para el sector ganadero. Si bien informaron en una gacetilla que "se acordó la reapertura parcial de las exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles", se trató de un anuncio unilateral carente de cualquier tipo de consenso o acuerdo, al menos con el arco productivo.

Según la información oficial, en cuanto a las exportaciones, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. La medida, que rige hasta el 31 de agosto, determina que transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes. Además, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Por otro lado, se habla de un "monitoreo coordinado sobre el tema". Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, apunta a una mayor fiscalización. "Se profundizarán los controles sobre el sector exportador, y se prevén nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales".

Según el anuncio, en los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero, cuya elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. "Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año", anuncian.

Repercusiones

Al término del encuentro, los referentes de la Mesa de Enlace realizaron una conferencia de prensa. Allí, Carlos Achetoni titular de la Federación Agraria Argentina, remarcó que las condiciones de la reunión fueron "buenas, de un trato cordial", aunque lamentó que se haya perdido tanto tiempo. "La apertura del 50 % de la exportación no era lo que uno pretendía, y obviamente que nos queda hacer todo el trabajo para lograr que en el menor tiempo posible se destrabe esta situación, se le dé una certidumbre al productor primario y se logre la estabilización de un mercado que es demandante. Y respecto al mercado interno y los precios, la verdad es que nosotros no es mucho lo que podemos hacer. Sí pedimos que se muestren todas las cartas sobre la mesa".

Por su parte, Carlos Iannizzotto, aclaró que a partir de ahora hay 30 días para realizarlo "y que necesita de nosotros para poder confeccionarlo como es obvio". Pese a que la Mesa de Enlace ya le presentó a Alberto Fernández una propuesta amplia de trabajo, "en ese sentido no vamos a tener inconvenientes para hacer todas las gestiones necesarias para proponer el mejor plan que le dé el desarrollo a la ganadería". En este sentido, el mendocino destacó que "fuimos muy claros que la primer situación que debe inspirar un entusiasmo hacia mayor producción es que haya una apertura de las exportaciones y una buena inserción nacional como internacional para que el productor tenga el estímulo de generar mayor producción".

¿Medidas de fuerza?

Consultado sobre si el sector piensa tomar alguna medida, fue cauto. "Vamos a trasladarlo a las bases con el compromiso de elaborar una propuesta de plan ganadero que no sólo tiene que abarcar a las ganadería vacuna, sino también a las carnes alternativas, porque la pérdida de precio arrastra a la producción porcina, aviar y ovina. Y entre las 4 tiene que haber una oferta para la población. Por otro lado, revisar toda la cadena para destrabar esta situación, ya que entendemos que cerrar las exportaciones para corregir el precio es innecesario. O peor aún, si no bajan los precios tenemos la sentencia que nunca van a abrir la exportación".

El titular de CONINAGRO opinó estar en total desacuerdo con un decreto que establece una restricción del 50 %. "Es una mala señal para el sector, sobre todo para el pequeño productor y el sector trabajador, tenemos que optar por una mayor producción y una regionalización. El anuncio real es que hay una restricción a exportar. Hay otras medidas relacionadas al tema impositivo o inflacionario, de esta manera se desalienta lo que se busca. Este no es el camino, sino produciendo más.

Además, del presidente, estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el sector ganadero participaron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados). Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Movilización

Si bien por ahora las entidades trasladarán a las bases la información para decidir los pasos de acción, ya se sabe que el próximo 9 de julio se realizará una movilización a San Nicolás, impulsada por los autoconvocados. "Se convoca a la ciudadanía ya a todas las actividades económicas. La intención es lograr el apoyo de las instituciones del campo y la ciudad en defensa de la producción y el trabajo", explicaron.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!