Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:27 -

PROVINCIALES

22 de junio de 2021

El "golpe histórico al narcotráfico" en Santa Fe se gestó a partir de movimientos extraños en un campo de Larrechea

Los movimientos sospechosos derivaron en un seguimiento de Gendarmería. Una aeronave fue la pista fuerte, el combustible un continuador. La investigación culminó el viernes pasado con el secuestro de casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez.

El fiscal del "golpe histórico al narcotráfico" en Santa Fe, Walter Rodríguez, brindó detalles de la investigación conocida como "Parking blanco" que terminó con el secuestro de casi 400 kilos de cocaína, valuados en unos 5.000.000 de dólares, en una vivienda de Villa Gobernador Gálvez y que había comenzado a partir del seguimiento de  movimientos sospechosos en la zona rural cercana a la localidad de Larrechea.

"El inicio se dio a raíz de haber tomado conocimiento de que un campo ubicado en Larrechea funcionaba como pista clandestina. A esas conclusiones arribamos como consecuencia de un informe de Gendarmería en cuanto a que en este predio había movimientos llamativos, y entre ellos la presencia de una aeronave en condiciones clandestinas, sin autorización del Estado para volar, de una manera muy improvisada. En el momento en el que fue divisada estaba disimulada en el campo", relató el fiscal federal en diálogo con Mariano Bravi.

Otro de los indicios que siguieron los agentes fueron las actividades en torno a la provisión de combustibles: "En este tipo de vuelos ocurre que las personas que están incursas en el delito llevan combustible al lugar para garantizar que la avioneta pueda regresar al lugar de origen".

Rodríguez dijo que anteriormente hubo "varias y muchas" otras medidas probatorias en el marco de esta causa, como allanamientos en tres ocasiones previas cuando advirtieron que se había producido nuevos vuelos "en alguna pista clandestina que no era la de Larrechea, pero ejecutada por los mismos sujetos".



 

"Pero por diferentes cuestiones, por temas climáticos o por cuestiones de estrategia investigativa no se había podido realizar ningún tipo de operativos como el del viernes pasado", agregó.

El crecimiento patrimonial de los involucrados también arrojó información que fue redondeando la idea de la magnitud del negocio ilegal en el que se encontraban. "Había ganancias que eran siderales comparadas con el perfil fiscal de los contribuyentes en el AFIP", entre los que se destacan 30 rodados, tres inmuebles, una embarcación, viajes de placer con destino a países caribeños durante todo el 2020.

"Había un caudal sobradamente incompatible con el perfil patrimonial de las personas, y entre esas cuestiones se aprecian los lugares donde ellos decían ser residentes, cercanos a Villa Gobernador Gálvez. Estos flujos económicos y algún tipo de información que fuimos recabando, visto que tenían asesoramientos contables para disimular sus verdaderos ingresos, fueron los elementos que se direccionaron a construir la sospecha y que se valoraron para el operativo del viernes".

En cuanto al origen de los 369 panes de cocaína secuestrados la semana pasada dentro de un BMW, en una vivienda de Villa Gobernador Gálvez, el fiscal dijo que "tenemos la presunción de que era Paraguay" respecto al destino hay dos hipótesis: "Una bien firme que es Buenos Aires, por datos recabado, concretamente pudimos establecer viajes recurrentes de esta banda a Buenos Aires, y era bastante evidente que se trataban de entregas de drogas; y también al exterior" por lo que se da por sentado que tenía contactos internacionales.

Consultado por los imputados, Rodríguez dijo que "no tienen antecedentes condenatorios". "Sí pudimos recabar que hubo una investigación frustrada en algún momento en la Justicia federal de Rosario pero no se trata de aquellos sujetos que 'tenían ruido'. Pero no había demasiado conocimiento en el afuero de la Justicia federal de que se trataba de individuos que estaban en el delito de comercialización de drogas", añadió.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!