Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:42 -

PROVINCIALES

17 de junio de 2021

La provincia confirma que cines y teatros seguirán cerradas toda la semana

Lo confirmó el ministro de Cultura, Jorge Llonch. Primero se evaluarán los datos sanitarios para la vuelta a la presencialidad escolar y luego el regreso de público a salas. "Nunca antes de la vuelta a las escuelas", remarcó

El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, confirmó a La Capital que las salas de cine y teatro permanecerán cerradas durante toda la semana, lo que incluye el próximo sábado y domingo. "No se habilitarán teatros ni cines antes de que se habiliten las escuelas. La semana próxima habrá nuevas conversaciones", señaló el funcionario. Otros miembros de la Casa Gris coincidieron en que "sería al menos contradictorio que abran esos lugares de espectáculos mientras los colegios y escuelas permanecen cerradas a la presencialidad".

Las precisiones le ponen algo de claridad a la incertidumbre que reinó durante la jornada tras los dichos de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti junto al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Según consignó la agencia Télam, el gobierno nacional habilitó la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas "de alto riesgo epidemiológico y sanitario" de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 para cines".

Luego de que el gobierno porteño anunciara la apertura de las salas de teatro y cine con el un 30 por ciento de aforo para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de este viernes, el gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial la reanudación de "actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales" para las zonas del país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico y sanitario y en situación de "alarma".

La decisión, con firma del jefe de Gabinete y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece que "en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes".

Sin embargo, el ministro de Cultura santafesino aclaró cómo es la situación en la provincia. "Para el gobernador (Omar Perotti) es prioridad ver en qué momento se pueden abrir las escuelas y se evaluará en el mismo decreto y en función de las condiciones la posible apertura de cines y salas", dijo.

La consigna está definida: evaluar en paralelo con las escuelas pero nunca abrir los cines y teatros antes.

Una alta fuente gubernamental deslizó que el propio Perotti (quien hoy estuvo junto al presidente de la Nación Alberto Fernández evaluando la evolución de la pandemia y la proximidad del 20 de Junio fecha en la que el mandatario nacional no estará en Rosario) tomaría resoluciones a partir del martes luego de tener en mano los datos sanitarios. Otra versión indicó que podría resolverse el mismo lunes.

Desde junio y tal como consignó Llonch, el gobierno santafesino asiste a centros culturales cerrados y a los artistas. Cada uno de los actores culturales que están en las listas de las asociaciones y los colectivos de cultura reciben 2.800 pesos de subsidio, mientras que los 250 centros culturales y organizaciones de esta actividad relevada por el ministerio también reciben una ayuda de 30 mil pesos. "Se está pagando ya, pero si el mes que viene no se puede abrir y siguen las privaciones se seguirá; pero se espera que no se extienda, porque todos quieren desplegar su arte y trabajar", dijo Llonch.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!