Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:00 -

ACTUALIDAD

3 de junio de 2021

Una empresa santafesina, primera del país en certificar algodón sustentable

Con sede en Reconquista, la firma obtuvo el sello ARA (Algodón Responsable Argentino) tras un proceso de validación sobre uso responsable del agua; prácticas ambientales, agronómicas y laborales sustentables; calidad de fibra; y vínculo con la comunidad.

La firma santafesina Anibal Moschen Hnos SA, con sede en Reconquista, se transformó en la primera del país en obtener el sello Algodón Responsable Argentino (ARA) para su producción, tras un proceso de certificación ante la  Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) y AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa).

Se trata de una empresa familiar que gestiona unas 80.000 has agrícolas y ganaderas principalmente en campos de Santiago del Estero y dentro de las cuales se producen cerca de 20.000 has de algodón todas las campañas, lo que lo posiciona como el mayor productor de algodón de Argentina, comercializando su producción a Textiles del Mercado Interno y también a Grandes Exportadores.

Algodón Responsable Argentino (ARA) es un estándar de calidad cuyo objetivo es la certificación del cultivo de Algodón basada en prácticas sustentables. Es una iniciativa creada por AAPRESID y AAPA.

Tras conocerse esta primera certificación en el país, ambas instituciones explicaron que el protocolo de validación apunta a mejorar el sistema productivo, lo que impacta de manera directa en toda la cadena del algodón. 

Este protocolo Trabaja en 7 grandes ejes temáticos: uso responsable y conservación de los recursos hídricos; no remoción y presencia de cobertura; prácticas ambientales sustentables; gestión integral de plagas; calidad de la fibra; prácticas laborales sustentables; y vínculo con la comunidad.

Al implementar el sello de ARA, las firmas certificadas introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es ganar eficiencia en los procesos de toda la empresa, bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo.

La certificación es auditada por entes certificadores de carácter internacional que avalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos enunciados por la certificación.

Algodón Responsable Argentino busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative) una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores. 

Este salto de calidad permitirá a la Argentina posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores y el público en general.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!