Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:18 -

PANDEMIA

21 de abril de 2021

Antigripal: desde el jueves vacunan a los niños y la próxima semana a adultos

Las farmacias esperan recibir la vacuna de Pami el mes próximo. Recomiendan priorizar las dosis contra el Covid

La semana pasada se lanzó la campaña antigripal 2021 en toda la provincia. El operativo se inició con el personal de salud, como sucede todos los años, y continuará desde este jueves con los niños menores de dos años y a partir de la semana que viene con adultos, según informaron a La Capital desde el área de Epidemiología de Santa Fe. En las farmacias, las vacunas de Pami se esperan para el mes próximo.

La población objetivo que debe recibir la vacuna que protege de la influenza no es la misma que la que recibe la vacuna del Covid aunque hay grupos que se repiten como sucede con los mayores de 65 años, que tienen que aplicarse ambas.

Los niños que deben colocarse la antigripal son todos los que tienen entre 6 y 24 meses. La formulación pediátrica que se conseguirá en los vacunatorios desde el jueves está indicada hasta los 36 meses, por lo tanto, los niños con comorbilidades que tienen entre 24 y 36 meses _y que también deben vacunarse_ pueden hacerlo en los próximos días.

En tanto, la semana que viene se distribuirán las vacunas para los adultos mayores de 65 años y para todas las personas en grupo de riesgo entre 36 meses y 64 años. En estos casos deben concurrir con indicación médica.

En el calendario oficial se determinó que los grupos de riesgo son embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta), por lo cual, en caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

También deben vacunarse contra la gripe los niños y niñas de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas de 2 años a 64 años que presenten enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Además, convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, convivientes de prematuros menores de 1 kilo y medio, entre otros. Este grupo, para recibir la vacuna gratuita, debe presentar orden médica.

Iapos y Pami tienen su propias estrategias de vacunación que coordinan con las farmacias. La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Claudia Varela, comentó que estiman que en mayo estarán iniciando estas campañas.

"Iapos y Pami nos envían las dosis a las farmacias como lo hacen anualmente", dijo. En el caso de Pami, señaló, será diferente a años anteriores: "Ahora se va a disponer de una web para que los afiliados ingresen allí, se inscriban y serán dirigidos a la farmacia más cercana a su domicilio".

Las farmacias darán los turnos a los afiliados de Iapos. En ambas campañas se inocula con vacuna trivalente que envía el Ministerio de Salud de la Nación. Y que son además las que se colocan de acuerdo al calendario oficial.

En las farmacias

Aquellas personas que por indicación médica específica necesitan vacunarse _ pero no están contemplados en el calendario oficial (por ejemplo quienes tienen situaciones particulares de salud como los asmáticos leves o por ser convivientes de personas con comorbilidades)_ pueden conseguir las vacunas en forma particular.

Lo miso que los que quieren colocarse la cuadrivalente que no está en el calendario oficial. Varela detalló que "en la mayoría de las farmacias hay vacunas disponibles, las cuadrivalentes (que cubren cuatro cepas distintas) y las trivalentes (eficaces contra tres cepas). Van llegando todos los días, no está habiendo faltantes".

Los precios van de los 1.700 a los 2.200 pesos, siendo más caras las cuadrivalentes. Hay obras sociales que reconocen un porcentaje cuando la persona las compra con indicación médica. La farmacéutica mencionó que hasta el momento la mayor demanda es de vacunas cuadrivalentes.

Priorizar la vacuna contra el Covid

La campaña de vacunación antigripal de este año se da en una situación particular ya que coexiste con la del Covid. Al respecto, Fernanda Ferrer, infectóloga del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, destacó que en el actual contexto "los adultos mayores y las personas de 18 a 59 con comorbilidades deben priorizar la vacuna contra el Covid".

Es decir, una vez que se colocan la primera dosis contra el Covid pueden a los 14 días colocarse la antigripal. Lo mismo si ya tienen las dos dosis. Luego de la segunda pueden aplicarse la vacuna contra la influenza.

Ferrer recordó que hay pacientes que también tienen que colocarse la vacuna contra el neumococo (que previene de contraer neumonía). "Esta vacuna sí puede colocarse junto con la de la gripe. Es necesario que cada persona consulte con su médico o en su vacunatorio si le corresponde o no ya que la del neumococo se indica de acuerdo a una serie de factores y a diferencia de la de la gripe no debe colocarse todos los años".

Respecto de los tiempos, la profesional indicó que "estamos bien" aunque se haya comenzado un poco más tarde que el año pasado. El clima reinante en esta zona ayuda en este momento.

"La meta es vacunar en otoño antes del pico. Aún no hay influenza. Estamos con vigilancia activa pero por ahora no hemos detectado circulación", señaló. Además pidió a los adultos mayores, que al igual que los chicos, tengan su carnet de vacunación a mano (pueden solicitarlo en vacunatorios, también lo pueden suministrar los médicos o en las farmacias) y lo lleven cuando van a colocarse cualquier tipo de vacuna (en el sector privado o público) ya que es una buena manera de tener un control.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!