Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:31 -

POLITICA

8 de marzo de 2021

Los comerciantes desafiaron las restricciones del gobierno y abrieron los negocios en Formosa

Bares y restaurantes trabajaron durante la madrugada, a pesar de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de que la provincia vuelva a fase 1.

Después de la manifestación que culminó con severos incidentes con la policía, los comerciantes de la ciudad de Formosa desafiaron las restricciones a la circulación impuestas por el gobernador Gildo Insfrán para contener el avance de los contagios de coronavirus en la capital provincial y abrieron sus locales.

Además, se desató un ruidoso cacerolazo en protesta por las medidas restrictivas impuestas por el gobierno formoseño que dispararon denuncias por violación de los derechos humanos debido a que se olbigaba a confinamietnos compulsivos a enfermos de Covid-19.

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.

La represión policial a la protesta

La protesta comenzó este viernes en horas de la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Insfrán de volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía. La situación, que generó escenas de caos y violencia en las calles céntricas, terminó con varios manifestantes heriidos.

La marcha del viernes canalizó el reclamo de miles de comerciantes y pequeños emprendedores formoseños que gritaron, a coro, “queremos trabajar”, y sirvió de impulso para que reactiven su actividad, en un acto de rebeldía frente a las autoridades de Formosa. Terminó con refriegas que dejaron un total de 93 detenidos y un número no determinado de lesionados por el uso de gases lacrimógenos vencidos y disparos de balas de goma de parte de la policía.

“Decidimos abrir porque en un año abrimos solamente dos meses, con días y horarios reducidos, solo los fines de semana, hasta la una de la mañana. Por fin pudimos juntarnos varios gastronómicos y hacer lo mismo, porque la gente tiene miedo de manifestarse”, indicó el dueño de un comedor en declaraciones a La Nación. “La gente salió masivamente como nunca, aplaude, toca bocina. Parece una fiesta. Es algo único lo que está pasando en Formosa”, agregó.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió este viernes la "violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación".

Críticas a los medios hegemónicos

"La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", sostuvo la Secretaria en un comunicado.

El escrito fue colgado en su cuenta de Twitter, por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien señalo que "el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía".

Cafiero enfatizó además que "en momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional".

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla señaló que "las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos".

En ese sentido, dejó en claro que "después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos" y agregó que "el gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!