Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 -

ROSARIO

4 de marzo de 2021

Situación alarmante: advierten que se incrementan los problemas auditivos

En el Día Mundial de la Audición la OMS lanzó un duro pronóstico: en 2050 una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición. Cómo advertirlo en etapas tempranas y actuar a tiempo

En el Día Mundial de la Audición la Organización Mundial de la Salud lanzó un documento en el que advierte que para 2050 una de cada cuatro personas tendrá problemas para oír en forma adecuada. Es el primer informe mundial sobre la audición y se hizo público hoy. Allí se informa además de que al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención por parte de especialistas y para mejorar su audición, así como servicios de rehabilitación, "a menos que tomemos medidas para evitarlo".

Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina la discapacidad auditiva constituye el 18% de las incapacidades existentes en el país: un 86,6% tiene dificultades auditivas y un 13,4% corresponden a sorderas.Como sucede en todo el mundo, uno de cada mil nacidos vivos tiene algún grado de hipoacusia. Y aunque existen leyes que obligan a controles apenas nace un bebé no siempre se cumplen.

La capacidad de audición es "un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida", señalaron desde la OMS.

Además, "también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que se mantengan relaciones. Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal".

Situación inaceptable

La Asociación Panamericana de Otorrinolaringología también expresó su apoyo en este día a la visibilización de un problema que condiciona la calidad de vida y lleva en muchos casos a la discapacidad. "La cantidad de personas que vive con pérdida auditiva y enfermedades del oído no tratadas es inaceptable", remarcaron los profesionales de la entidad.

Se necesitan: acciones oportunas y los gobiernos deben incluir en sus programas de salud para una cobertura completa e integral que garantice diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

La entidad, presidida por el rosarino Héctor Ruiz, puntualizó:

• El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

• 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

• Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial enorme. Sin embargo, las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.

• La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Oídos "duros" y sordera

"Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 decibeles. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y se manifiesta con dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes", mencionaron desde la organización.

Las personas denominadas personas "duras de oído" son las que tienen una pérdida de audición entre leve y grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos, así como los subtítulos. Para las personas con una pérdida de audición más grave pueden ser útiles los implantes cocleares.

Las personas "sordas" suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos.

En los niños

Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.

La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia.

En el informe que se conoció hoy la OMS señala: en la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, los exámenes apenas nace el niño y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio). En los adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.

La detección, según señala el informe, es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El examen oportuno en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!