Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:47 -

PANDEMIA

19 de enero de 2021

Regreso a clases: Amsafé considera "apresurado" que se busque volver a lo presencial

El gremio quiere saber cuáles van a ser las condiciones epidemiológicas y también pide discutir salarios de cara el ciclo lectivo 2021

El gremio de docentes públicos de la provincia (Amsafé) aclaró este martes que antes de volver a la presencialidad quiere sentarse a discutir cuáles serán las condiciones epidemiológicas para concretar ese retorno. Además, esperan el resultado de la primera reunión paritaria, prevista para el 5 de febrero, para discutir salarios de cara a este ciclo 2021.

Los docentes habían rechazado el eventual regreso a clases que estaba previsto para la primera quincena de diciembre del año pasado, situación que sólo se vio materializada en algunas escuelas privadas, puesto que en el ámbito público no hubo actividades.

"Primero queremos sentarnos a discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad y las paritarias, pero por otro lado nos parece apresurado adelantarnos con lo que va a suceder dentro de un mes", puntualizó el secretario gremial de Amsafé, Roque Jaime, al ser consultado por el programa "Todos en La Ocho", de LT8, respecto al regreso a clases presenciales.

Las precisiones saldrán del encuentro que mantendrán el próximo 5 de febrero en la primera reunión paritaria del año entre docentes y representantes de la provincia. Allí comenzarán a bosquejarse las primeras ofertas salariales y también las condiciones sanitarias y edilicias para garantizar el regreso a las aulas de manera presencial.

"Tenemos la obligación de proteger las salud de nuestros alumnos y de nuestros compañeros y compañeras docentes, ya que hay escuelas que aún no están en condiciones para retomar las clases", afirmó Jaime más allá de que la provincia anticipó que los maestros de la provincia tendrán la prioridad en la campaña de vacunación de coronavirus. La idea es inocular a 85 mil docentes y asistentes escolares ni bien lleguen las dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia.

"Hay otras condiciones sanitarias y epidemiológicas más allá de que los docentes lleguen a vacunarse o no. La vacunación va a mejorar esta proceso, pero hay condiciones que están en protocolos para garantizar la presencialidad", opinó el dirigente gremial.

Por lo pronto, lo que trascendió es que el Ministerio de Educación provincial tiene previsto un sistema bimodal de regreso a clases, que consiste en clases presenciales y a distancia para poder mantener el distanciamiento preventivo. El 17 de febrero está previsto el regreso de los grupos prioritarios: séptimo grado de la escuela primaria y quinto y sexto años de la secundaria para cerrar el año 2020.

En tanto, el 15 de marzo está previsto el regreso de los alumnos de todos los grados, niveles y modalidades. La convivencia en las aulas se realizará con cuidados preventivos por el coronavirus, entre los que se cuentan grupos más reducidos para sostener el distanciamiento social, con un formato presencial de una semana seguida de otra con educación a la distancia.

Lo grupos acotados que volverán las escuelas, serán de no más de 15 alumnos, pero la cantidad dependerá de las dimensiones de las aulas para que puedan mantener distanciamiento, que también deberá respetarse en los patios. Los estudiantes deberán permanecer con el barbijo colocado mientras permanezcan en los edificios y habrá control de temperatura en la entrada.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!