Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

PROVINCIALES

18 de diciembre de 2020

La desocupación fue del 11,7% en el tercer trimestre a nivel nacional y en el Gran Santa Fe llegó a 9,5%

Eso significa 1,4 millones de personas sin trabajo. En igual período del año pasado había bajado al 9,7%. En el Gran Santa Fe el trimestre pasado el desempleo había llegado a 20,3% y ahora descendió a 9,5%, alcanzando a unas 22 mil personas.

La tasa de desocupación se ubicó en el 11,7% en el tercer trimestre del año y hay 1,4 millones de desempleados, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.

 

En igual período del año pasado el desempleo había bajado al 9,7%, pero en el segundo trimestre de este año trepó al 13,1%, en plena pandemia. Así, en esa última medición que comprende al período julio- septiembre hubo una caída en la cantidad de desempleados respecto del trimestre anterior. 

Pero frente al mismo trimestre de 2019, el desempleo subió 2 puntos.

 

Según informó el organismo, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3% y la de empleo en 37,4%.

 

El INDEC explicó que, al igual que el trimestre anterior, "la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento".

 

Señaló que la tasa de desocupación se redujo 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, pero en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).

 

"Los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%", precisó el organismo que conduce Marco Lavagna.

En Santa Fe

En el Gran Santa Fe la desocupación en el tercer trimestre de 2020 fue de 9,5 %, alcanzando a unas 22 y la Subocupación de 13,4 %, afectando a otras 31 mil. 

Si se comparan los datos con igual período de 2019, cuando fue de 5%, la desocupación creció más de cuatro puntos. En tanto, si se la confronta con la información del trimestre anterior  (julio-septiembre), cuando fue de 20,3%, el descenso es de más de 10 puntos.

En tanto, en el Gran Rosario la desocupación fue de 11,1 %, alcanzando a unas 68 mil personas y la Subocupación de 12,4%, afectando a otras 76 mil personas. En igual período de 2019 la desocupación había sido en esta región de había sido de 8,7% y en el segundo trimestre de 2020 de 17,9%.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!