Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 02:30 -

PROVINCIALES

20 de noviembre de 2020

La intendenta de Vera dijo que la situación es crítica y que el sistema de salud local está saturado

Paula Mitre habló este jueves con LT9 sobre el panorama que se vive en el norte santafesino en medio de una suba de contagios de Covid ay se refirió a las restricciones para disminuir la circulación de las personas y del virus.

Tras el retroceso de fase por el aumento de casos en la ciudad y la región centro-norte de la provincia, la intendenta de Vera Paula Mitre habló con Informe 1150 por LT9 sobre la situación sanitaria que atraviesa esa localidad.

"Estamos viviendo días críticos donde los contagios se están multiplicando preocupantemente y tenemos el sistema de salud local saturado, y mientras otras localidades habilitan actividades nosotros nos vimos en la obligación de restringir al menos las recreativas y acotar los horarios de la actividad general de la ciudad con el objetivo para contener esa propagación del virus", sostuvo la mandataria en diálogo con Germán Dellamónica.

Mitre dijo además que la realidad aún no se visualiza en los partes oficiales diarios porque no se han hisopado todavía a todas las personas que manifestaron tener síntomas en las últimas jornadas. "Estamos previendo un contagio bastante importante en el transcurso de estos últimos días", aseveró.

"Vera es una ciudad de 25.000 habitantes, cabercera del departamento homónimo que tiene el tamaño casi de la provincia de Tucumán. Así y todo nuestro hospital es de Nivel 2, lo que quiere decir que no tenemos Unidad Coronaria ni de Terapia Intensiva. Aunque hay muchos profesionales idóneos, tenemos que ser consientes de que no tenemos ni el equipamiento ni el personal capacitado para atender a pacientes de gravedad", graficó la intendenta.

Y agregó: "Quienes requieran Terapia Intensiva deben ser derivados, y para eso tenemos que tener lugar en centros de mayor complejidad como el de Reconquista o en Santa Fe. Pero hoy el norte está complicado porque se trasladó el foco, y todos los efectores están al borde del colapso. Entonces estamos dependiendo de que acepten a nuestros pacientes, y el día que esté colapsado no van poder acceder a la atención médica. Con esa realidad tomamos estas medidas".

Las restricciones fueron aplicadas a través del decreto 89/20, que desde el miércoles 18 de noviembre hasta el jueves 26 del mismo mes, establece horarios y modalidades más rígidas para el comercio y bares y restaurantes, actividades deportivas y recreativas, suspensión de fiestas infantiles y de actividades presenciales en institutos terciarios, entre otras.

"Esto es una oportunidad para visibilizar esta problemática, el gran desequilibrio y las desigualdades que tenemos nosotros en el norte santafesino. Lamentablemente hoy en medio de la pandemia nosotros no podamos tener una salud que nos garantice un cuidado integral del paciente. Esto no es de ahora, es una demanda de hace muchos años. Desde que asumí hemos enviado al Ministerio de Salud visibilizando este problema y solicitando que arbitre los medios para que nuestro hospital regional cuente con una unidad de Terapia Intensiva, y también le hemos escrito al Gobernador", remarcó.

Por último, Mitre dijo que junto a otros mandatarios no oficialistas de la región le solicitaron a Perotti una reunión para ponerlo al tanto del panorama que se está viviendo en esa región de la provincia.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!